near_me_24px

Join our team!

Tasa Amazon: el nuevo impuesto de Barcelona para gravar el e-commerce

El consistorio de la ciudad condal ha presentado un gravamen para los grandes operadores postales que concentran la mayor facturación en la operativa de la ciudad.

¿Qué encontrarás en este artículo?

El impuesto 

La conocida como Tasa Amazon es la fórmula que el Ayuntamiento de Barcelona ha encontrado para gravar el comercio online y sus grandes actores y que entrará en vigor a partir de marzo de 2023. Se gravará con 1,25% la facturación de los grandes operadores postales que repartan a domicilio los productos de la venta online. El consistorio ha diseñado este tributo con una recaudación máxima de 2,6 millones de euros al año.

¿A quién va dirigido?

La tasa se aplicará a aquellas compañías de entrega postal que facturan más de un millón de euros al año. Actualmente, en Barcelona son 26 operadores postales los que superan esta cifra. Cinco de ellos, el primero con diferencia es Amazon, concentran el 62% de facturación de la ciudad. Quedan exentos de este tributo aquellos envíos que se entreguen en puntos de recogida.

¿Cuál es su finalidad?

El Ayuntamiento justifica el impuesto como herramienta para regular tributariamente el impacto del e-commerce en la ciudad. Por una parte se busca fiscalizar el uso de espacio público que tienen las furgonetas de reparto y por otro, incentivando la entrega en los puntos de recogida se busca reducir la congestión del tráfico en las ciudades. Además se quiere proteger al comercio físico y de proximidad y reducir el impacto medioambiental de la entrega a domicilio.

La última milla en desacuerdo

El sector de las compañías de transporte, especialmente de la última milla, ha mostrado su rechazo al impuesto. Consideran un agravio que la presión fiscal recaiga en solo uno de los actores del e-commerce. Además, reclaman que no ha habido el debate suficiente para encontrar una fórmula satisfactoria para todas las partes y que este tipo de medidas terminan repercutiendo en lo que paga el consumidor final.

Si tienes alguna duda referente a la logística de tu compañía o a posibles cambios legislativos que te puedan afectar, no dudes en ponerte en contacto con nuestros equipos que te asesorarán de manera personalizada: 

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus redes sociales

Request a demo

Complete the form and we will contact you as soon as possible.

Request a demo

Complete the form and we will contact you as soon as possible.