near_me_24px

Join our team!

Ignacio Morales: «La reconversión de la tienda física en centro logístico presenta desafíos significativos»

Ignacio Morales es IT Project Manager en Factor Libre, empresa especializada en el desarrollo de software basado en odoo y que acaba de lanzar su propio ERP, Gextia. Además, es consultor para la implantación de ERP para mejorar la productividad de las empresas.

¿Cuáles son las principales ventajas de transformar una tienda física en un centro de fulfillment?

La principal es que se integra y centraliza todos los stocks disponibles para mejorar la operativa de venta y entrega. Además, nos permite aumentar la flexibilidad operativa, al abrirnos diferentes opciones de entrega al cliente. Podemos realizar el envío al cliente desde la tienda más próxima a su domicilio, lo que mejora enormemente la experiencia al reducir los tiempos de entrega, pero es que también permite que el cliente compre un producto y lo recoja a las 2 horas en la tienda más cercana por proximidad. A esto se le llama Click and Collect express. La tercera posibilidad es la del Click and Collect, cuando se habilita la recogida en tienda con stock de otra tienda o almacén, porque esa tienda en ese momento no tenga stock disponible.

¿Cómo afecta esta transformación a la eficiencia operativa de la cadena de suministro?

Se vuelve mucho más eficiente. En primer lugar, optimiza la gestión del inventario, lo que lleva a la reducción de los tiempos de procesamiento y entrega. Los recursos existentes se aprovechan mejor, aumenta la capacidad de respuesta a las necesidades del cliente y esto se traduce en una mayor satisfacción del consumidor.

 

¿Qué impacto tiene en la experiencia del cliente el utilizar una tienda física como centro de fulfillment?

En el momento de la compra el cliente tiene la opción de comprobar si el producto se encuentra en alguna tienda cercana, y elegir recogerlo o gestionar un envío a su domicilio. Si quiere devolverlo, puede hacerlo en tienda sin tener que enfrentarse a una gestión tediosa con transportistas, y se le puede incitar a comprar otro producto en el momento de la devolución. En resumen, la experiencia de compra es mucho mejor, con devoluciones más sencillas y una mayor velocidad en las entregas, ya que la venta puede priorizarse desde el almacén más cercano a la dirección del cliente, con la omnicanalidad activa.

 

"La experiencia de compra es mucho mejor, con devoluciones más sencillas y una mayor velocidad en las entregas, ya que la venta puede priorizarse desde el almacén más cercano a la dirección del cliente, con la omnicanalidad activa"
Ignacio Morales
IT Project Manager Factor Libre

¿Qué tipo de infraestructura y tecnología se requiere para implementar con éxito este cambio?

Implementar este sistema presenta desafíos significativos, requiriendo una transformación de las tiendas hacía casi centros logísticos, con personal capacitado para manejar tanto interacciones físicas como en línea.

A nivel de software un buen ERP facilita mucho esta comunicación entre puntos logísticos. A nivel de hardware, se necesita realizar una inversión como si las tiendas fueran mini almacenes. Necesitaremos soluciones de movilidad como una PDA, que nos servirá para la gestión de pedidos online, y una impresora para realizar todo el tema de expediciones.

¿Qué consideraciones logísticas deben tenerse en cuenta al realizar esta transición?

Hay una pregunta imprescindible: ¿tenemos capacidad de almacenamiento suficiente que nos permita almacenar el stock necesario para realizar expediciones en base a la demanda del cliente? Si tras evaluarla, la respuesta es sí, habrá que ponerse con la formación adicional de los usuarios de tienda. 

En Deliverea ayudamos a optimizar la operativa logística de tu negocio. Si necesitas asesoramiento sobre cómo interconectar todos tus centros de distribución o reconvertir tu tienda física en centro logístico, no lo dudes

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus redes sociales

Request a demo

Complete the form and we will contact you as soon as possible.