near_me_24px
Únete a nuestro equipo

Logística inversa: el plan estratégico

La logística inversa, es actualmente uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los ecommerces. Gestionar correctamente esta dimensión de la cadena de suministro es vital para mantener una audiencia fiel en un mercado muy competitivo.


El plan vs el no plan

Como en todas las áreas de un negocio sólido, tener una estrategia fundamentada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un plan de logística inversa es necesario para gestionar de manera eficiente la devolución de los productos con los que nuestros clientes no están satisfechos. 

La falta de una estrategia de logística inversa puede provocar que una empresa pierda ingresos potenciales por la lentitud del retorno del producto a la venta o por la pérdida de fidelización de clientes insatisfechos. Alrededor de un 40% de compradores realizaron una devolución en 2020 según el informe Compras online en España 2021, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Un buen plan puede aumentar la eficacia de nuestro sistema de devoluciones, reduciendo los tiempos de reembolso o reemplazo, lo que tiene un impacto directo en la experiencia de compra de nuestros clientes, su lealtad con nuestra marca y el cultivo de clientes prescriptores. 


Beneficios de tener un plan

Un plan bien estructurado puede generar impactos muy relevantes en nuestra operativa:

  • Reduce los costes administrativos, de transporte y de soporte al cliente.
  • Aumenta los tiempos de productividad, ya que el flujo de operaciones crece. 
  • Impacta directamente en la satisfacción del cliente, con el consecuente crecimiento del mercado y de las tasas de retención.
  • Mejora otras operaciones de la cadena de suministro en función del diagnóstico realizado.

 


Estrategias de un buen plan

Hay varios factores que se han de tener en cuenta para el buen funcionamiento de una logística inversa:

  • Rentabilidad: lo primero es ponderar si sale a cuenta implementar un servicio de logística inversa. Esto lo determina el precio del producto y el coste del envío.
  • Eficiencia: utilizar diferentes operadores de transporte ha demostrado ser una de las estrategias más eficientes a la hora de reducir costes. En este sentido es importante escoger el carrier adecuado en función de factores como la zona geográfica del mercado o nuestro tipo de producto. Los transportistas que utilizamos para envíos, no necesariamente deben ser los mismos para gestionar nuestras devoluciones, que pueden ser realizadas por otros más competitivos en logística inversa.
  • Versatilidad: facilitar la devolución al cliente mejora la experiencia de compra. Es conveniente ofrecer diferentes métodos, como la recogida domiciliaria o en un punto de recogida. Para este tipo de servicios, existen operadores de transporte mejor posicionados que otros.
  • Automatización: actualmente existen soluciones tecnológicas que permiten optimizar tu logística inversa. Este tipo de herramientas son configurables en función de parámetros de calidad y coste y asignan automáticamente el operador de transporte que más se adecue a tus intereses. Externalizar la logística inversa a un tercero que cuente con la tecnología y expertise necesarios garantiza la prestación de un buen servicio a un coste asequible. Todo el tiempo y recursos ganados se pueden dedicar a otras partes del negocio.

 

Si necesitas asesoramiento para la gestión de tus devoluciones, en Deliverea tenemos la tecnología y el equipo humano para transformar todos los aspectos de tu logística inversa. Contacta con nosotros en com@deliverea.com

 

 

logística

Solicita una demo

Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad.

Solicita una demo

Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad.