near_me_24px
Únete a nuestro equipo

Logística inversa: devoluciones eficientes y clientes satisfechos

La logística inversa es una de las fases de la cadena de suministro que más desafíos plantea tanto para operadores logísticos como para ecommerces. La clave está en el equilibrio entre mantener una buena experiencia de compra, al cliente satisfecho y seguir optimizando la operativa de manera que sea rentable y sostenible. 


Devoluciones: el gran reto de la logística inversa

La logística inversa, el tipo de operativa que se encarga de devolver los bienes desde el consumidor a los vendedores o productores, es uno de los grandes retos actuales para los agentes de la cadena de suministro. Según el VII Estudio de Confianza Online y Showroomprive el 57,14% de los compradores online en España realizó alguna devolución a lo largo de 2021.

Con estas cifras, este tipo de operativa requiere de una organización que en muchos casos entra en conflicto con la optimización logística y la satisfacción del cliente. Además, desde el punto de vista del vendedor, una devolución supone una merma de ingresos y un gasto adicional en el transporte de vuelta, que en muchos casos es gratuito para el consumidor.

 


La logística inversa ideal

Una operativa inversa eficiente debería transcurrir por tres etapas bien definidas: 

  • Se crea la devolución: el proceso comienza cuando el cliente anuncia que quiere devolver un producto. Durante esta etapa se produce la autorización de la devolución y se comprueba el estado del producto. Además se programa el envío de la devolución y el reembolso de la compra. 

 

  • Gestión: una vez la devolución llega a nuestros almacenes se ha de determinar su estado y categorizarlo. Una buena logística inversa puede determinar qué tipo de devolución se trata antes de que el producto llegue a nosotros. Los productos pueden ser distribuidos en función de su estado: para reparar, revender como nuevo, reciclar, desechar o reacondicionar.

 

  • Optimiza tus devoluciones: determinar qué productos pueden ser reacondicionados puede ser una muy buena opción para reducir el impacto de la logística inversa. Incluso en aquellos productos que lo permiten, la reventa en partes  puede ser otra solución. Aquellos que no permiten su vuelta a la venta, deben ser reciclados para construir un sector más sostenible. 

 


El valor de una buena logística inversa

El consumidor tiene muy en cuenta la Política de devolución de un ecommerce. No hay duda en que la percepción de una buena política de devoluciones por parte del cliente, aumenta la conversión.  7 de cada 10 compradores en España verifica la política de devoluciones antes de realizar una compra. Por tanto, ofrecer la posibilidad de un proceso de devolución eficaz y sencillo, puede hacer ganar muchos compradores a tu negocio.  

En cuanto a las ventajas empresariales, una operativa inversa eficaz reduce el coste de almacenaje así como de distribución. La correcta gestión de los productos devueltos, su correcta reincorporación a la venta o su reciclaje pueden marcar un factor diferenciador en los resultados de una empresa y en su impacto medioambiental.

Si estás interesado en conocer más sobre optimizar tu logística inversa, en Deliverea tenemos herramientas para ello, contacta con nosotros a través de este formulario.

Solicita una demo

Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad.

Solicita una demo

Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad.